sábado, 4 de enero de 2014

La arena de la política

La verdad es que hacía tiempo que quería comenzar a construir mi propio blog y por fin he decidido dar el paso. Desde hace muchos años me ha interesado la política, tanto que en ocasiones he dedicado bastante tiempo personal a meterme en el mundo de los movimientos políticos por simple curiosidad. He conocido en mis últimos años con personas con pensamientos de lo más dispares: Liberales y socialistas, anarquistas y comunistas, tradicionalistas y progresistas, nacionalistas e independentistas. He llegado a conocer a personas muy firmemente posicionadas en sus creencias y a personas más favorables a la negociación. Pero hay una cosa que suelo encontrarme en nuestro país y es la pobre educación política que parece tener mucha gente desde un punto de vista teórico. 

Soy profesor de Historia y el primero de los objetivos de este blog será ofrecer una opinión sobre cómo se podría adaptar muchos conceptos teóricos de la política a personas no especializadas -por ejemplo estudiantes de Secundaria o Bachillerato-. El segundo de los objetivos será dar mi visión sobre algunos aspectos de la política nacional e internacional. 

Creo que desde el sistema educativo no se da una buena formación en política a los estudiantes. En los últimos años me ha escandalizado cómo no sólo personas relacionadas con el derecho o la Historia sino profesionales de la comunicación acostumbrados al periodismo político no tenían claro algunos conceptos como "derecha" o "izquierda". Y es que una cosa es la definición de un concepto político según la teoría y otra diferente es toda la carga de ideas asociadas a esos conceptos. 

Me despido de ustedes por ahora y espero que disfruten de mi pequeño aporte en el mundo de la política y las Ciencias Sociales.

B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario