domingo, 12 de enero de 2014

Cataluña 2014

1. La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante la Constitución, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. 

ARTÍCULO I-5 Relaciones entre la Unión y los Estados miembros 

File:Senyera (Pl. Octavià, S. Cugat del Vallès) 01.jpg




Por cosas de la vida pese a estudiar para ser profesor de Historia, durante mi último año universitario en Zaragoza me relacioné más con estudiantes de veterinaria de esa ciudad, algunos de los cuales procedían de Cataluña. Recuerdo que una de las noches se inició una discusión sobre la situación de la Franja también llamada Francha d'Aragón. Para quién no lo sepa, la Franja es un territorio al este de Aragón lindando con Cataluña donde se habla español y catalán o al menos un catalán mezclado con palabras de la fabla y otras palabras locales propias de la zona. Es un tema de discusión muy recurrente porque en Aragón sienta fatal que incluyan este trozo dentro del proyecto político impulsado por la Generalitat llamado Països Catalans.



File:Localització franja ponent països catalans.svg
Francha d'Aragón

Pues bien como uno es un bocazas no puede evitar meter baza, me dirigí directamente a una de las chicas que decía ser independentista -y también muy maja, todo sea dicho de paso- compañera de uno de los estudiantes que yo conocía. Resulta que la chica era de Tarragona y era descendiente de andaluces (como no) y tras hablar con ella un rato los principales argumentos a favor de la secesión eran básicamente la lengua y la pasta. 

   Yo le dije a la chica lo que hace tiempo que suelo decirle a las personas que dicen ser independentistas. Está bien que apoyen el proyecto político que crean oportuno siempre y cuando no sea a costa de despreciar a los demás. Y esto va en relación a la pasta. Como andaluz yo sé muy bien cómo suelen calificarnos algunos (independentistas o no) como si en Andalucía la gente viviese de la subvención. Y no digo que no haya algunas miles de personas afines a los partidos, asociaciones y sindicatos que vivan de las ayudas públicas pero ¿es que acaso eso no pasa con la gente metida en política en Cataluña?¿No es posible defender un proyecto político sin denigrar a los demás? Aquí el que puede robar lo hace a dos manos y eso también pasa en el norte (basta recordar el Caso Millet o las decenas de embajadas que la Generalitat de Catalunya abre por doquier* ¿Tantos catalanes hay fuera que necesitan apoyo diplomático en el extranjero? Será que muchos catalanes también están deseando de hacer las maletas y largarse de aquí, lo cual tampoco dice nada bueno de la gestión de CiU).

*Que si, que la estructura de la Junta de Andalucía tampoco deja de crecer pese a la crisis. 

   Si eres independentista y por casualidad caes en este blog y lees esto por favor apoya la causa política que creas oportuna siempre y cuando no nos llames ladrones al resto. Soy consciente de que en Andalucía tenemos un déficit crónico en muchas cosas, infraestructuras, tejido empresarial, etc. Pero no por ello merecemos los calificativos que a veces nos lanzan. Sobre la apatía que parecen tener algunos andaluces sobre los asuntos políticos, públicos y privados podría hablar en alguna otra ocasión. Brevemente diré que bajo mi punto de vista es una forma de resistencia social ante el control que ejercen algunas familias de poder en el sur. Para mucha gente trabajar duro significa  en ocasiones trabajar para la gente que controla el cotarro, la misma que impiden a cientos de miles de andaluces acceder a puestos de responsabilidad pública porque son puestos reservados a las personas que pertenecen a las redes de control social que tienen estos grupos de poder en los diferentes estratos sociales (trasversales a partidos políticos y sindicatos).


File:2012 Catalan independence protest (75).JPG
Manifestación de la Diada, 11 de septiembre de 2012

Pero volvamos al tema de Cataluña 2014. El actual President de la Generalitat de Catalunya, el Señor Don Artur Mas lleva ya un tiempo tratando de encontrar apoyos internacionales de peso para su causa dentro de la UE y fuera de ella. Dentro de la UE parece que están recibiendo su proyecto con cierta frialdad. Y es que pese a que todo el mundo parece conocer la cuestión independentista catalana (gracias en gran parte al Barça), no se deciden a opinar abiertamente sobre el tema. "Es un asunto interior de España". 

Fitxer:PresidentMas.jpg
Presiden Artur Mas i Gavarró

El texto con el que he comenzado la entrada es un apartado de un artículo de la Constitución europea en el que dice explícitamente que ésta ayudará a los Estados miembros a mantener su integridad territorial. Y ya está, c'est fini. Es posible que algún político europeo a título personal haya recibido cordialmente a Artur e incluso que le haya mostrado su apoyo en privado (en realidad lo ignoro), pero el marco legal que rige la unión desde 2005 es uno en el que dice claramente que la UE no puede apoyar ninguno de estos movimientos* siempre y cuando no sea una cuestión acordada por los parlamentos nacionales (en este caso el español). 

*Cataluña, País Vasco, Escocia, Córcega, Flandes, Irlanda del Norte, etc.

¿Habrá referéndum en 2014? Ni idea porque hoy por hoy un referéndum de esta naturaleza (unilateral) sería ilegal según la Constitución de 1978. Posiblemente lo que puede que haya sea una consulta popular no vinculante (parecida a la de 2009). La militancia de CiU y ERC y de otras formaciones políticas independentistas será movilizada para apoyar masivamente la consulta en sí y por supuesto votar a favor de la secesión. Si tuviese que pensar en unas posibles cifras en caso de que se lleve a cabo diría que la participación estará dentro de una horquilla que oscilará entre el el 20 o el 40% del censo en las capitales con más de un 75% por el si o lo que es lo mismo al menos uno de cada tres catalanes en edad de votar apoyará abiertamente la causa independentista. 

Y para acabar y me pregunto ¿tan terribles somos los demás que el principal punto de la agenda política de CiU y ERC es desvincularse del resto? Tras acabar de hablar de política con esta chica -independentista- ella me explicó lo que en realidad era su pasión: Los caballos. Me contaba que tenía ganas de hacer una séneca en la facultad de veterinaria de Córdoba donde completar su formación sobre estos animales y de paso vivir Andalucía un tiempo. Al menos me quedó el consuelo de hablar con una independentista que parecía valorar la riqueza que también tenemos los demás. 

Benjamín Núñez. 

Un andaluz


Constitución de la Unión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario