lunes, 6 de enero de 2014

El conflicto sirio

Bajo la estricta dominación de la dinastía Asad desde 1971, Siria es unos de los países clave en Oriente Próximo por su influencia sobre sus vecinos, sobre todo Jordania, por su frontera con Turquía y por las buenas relaciones que mantiene con Irán. La mayoría del pueblo sirio tiene ciertas distancias culturales con Bashar Asad. Él y su familia pertenecen a la minoría religiosa alauí, una rama del Islam chií que representa al 12% de la población, frente al 74% que suponen los musulmanes suníes. Ante la amenaza sobre su estabilidad en el poder, Asad no ha dudado en utilizar la fuerza de la manera más tajante posible. Sin embargo, esta actitud no ha impedido que las protestas se extiendan desde la capital, Damasco, por todo el país. La respuesta del Gobierno siempre ha sido la misma: la represión violenta.
http://www.elmundo.es/especiales/revueltas-mundo-arabe/siria.html


El conflicto sirio llevado a las aulas


Durante mis prácticas del máster de Secundaria en Zaragoza durante algunas semanas estuve al frente de una clase de 3º de ESO en la asignatura de Geografía. Uno de los temas que me tocó abordar con los estudiantes era un apartado denominado "los conflictos globales actuales". El profesor de la asignatura me recomendó abordar en una de las clases el conflicto sirio con los estudiantes, que explicase la situación del pueblo sirio y las causas de las diferentes luchas.

¿Explicar a adolescentes de 14 años en qué consiste el conflicto sirio en una clase? Ese conflicto no se podría abordar adecuadamente con adolescentes ni en una semana. He seleccionado ese fragmento del diario El mundo porque sirve como ejemplo de cómo un conflicto complicadísimo se reduce (por la cantidad de actores y causas) a una simple lucha entre un dictador y un pueblo. El profesor podría llevar artículos de prensa como el seleccionado y que los estudiantes sencillamente se queden con la idea de que en Siria hay una sociedad oprimida que desea ser libre de un malvado dictador que acapara todo el poder.


Dentro de Siria

No soy partidario de Al-Asad (dictador, eso es verdad), ni de los "rebeldes" (muchos de los cuales al parecer según la prensa "alternativa" ni siquiera son sirios sino mercenarios extranjeros). Simplemente quiero dejar constancia de que poca gente puede comprender en profundidad todos los elementos de esta guerra. Por un lado están los diferentes grupos sociales del país. Tenemos Sunnitas (que aunque sean la mayoría de la población no quiere decir que todos piensen igual. Es como decir que todos los católicos piensan igual sólo por serlo), alawitas, chiies, drusos... Tenemos cristianos (ortodoxos, siríacos y maronitas) y una potente minoría kurda, que aunque mayoritariamente musulmanes tienen su propia agenda política (un 9% de la población). 

Fuera de Siria


Los actores internacionales implicados en dicho conflicto son numerosos y cada uno de ellos tiene intereses en la zona, a veces compartidos con otros y casi siempre en confrontación con los intereses de terceros.

Arabia Saudí e Irán. Desde hace tiempo estos dos gigantes se disputan la influencia sobre los musulmanes del Próximo Oriente. Cada una de estas naciones tiene su propia interpretación del Islam. Cada una de estas élites politico-religiosas considera que la otra parte está equivocada. Según parece Arabia Saudí e Irán luchan por tener un control directo sobre Siria y el Líbano. Lo único que une bajo mi punto de vista a estas dos potencias es su oposición -al menos teórica- a Israel y que ambas siguen teniendo inmensas bolsas de petróleo en torno al Golfo Pérsico.

Rusia y la OTAN. Al parecer otro de los motivos de choque es el control de los recursos energéticos entre estos dos grupos de poder. Digo al parecer porque todas mis fuentes siguen siendo fundamentalmente prensa y artículos de opinión. Casi todo el conflicto sirio abordado por la prensa parece un griterío de "especialistas" en el mundo árabe y mundo actual donde todos creen ver las verdaderas causas de la lucha en un conflicto energético entre estos dos gigantes. Puede que sea verdad, pero como siempre la realidad seguramente será algo más compleja. La prensa suele dejar claro que existe una estrecha colaboración entre Rusia e Irán y entre Arabia Saudí y la OTAN. ¿Buscan mantener el precio del carburante alto alimentando indefinidamente conflictos en la zona? A saber. 

Turquía y los Kurdos. Ah, el viejo conflicto entre estos dos pueblos. El conflicto entre ambos hunde sus raíces en el tiempo, y desde el siglo XIX hasta la actualidad ha tenido varios repuntes. La historiadora saudí Madawi al-Rasheed en su libro Historia de Iraq (Cambridge, 2003) opinaba que al menos en esta república los británicos apoyaron tras la caída otomana un Iraq unido con sunnitas y kurdos junto a chiitas, negando la existencia de un estado kurdo en torno a Kirkuk y de un estado chiita en torno a Basora. ¿Que tiene que ver esto con Turquía y Siria? Los kurdos son un pueblo diseminado entre 4 países: Turquía, Iraq, Irán y Siria. Son un pueblo sin país propio cuya mayoría se encuentra dentro de las fronteras turcas. Una Siria en caos podría propiciar la creación de un estado kurdo o, como mínimo, un repunte en las aspiraciones políticas de kurdos turcos e iraquíes (recordar además la actividad armada del PKK, que no conoce fronteras). 

¿Y Al-Asad? Este señor es de lo poco que nos queda ya hoy en día del nacionalismo árabe. Esta corriente política, subproducto del contexto de la Guerra Fría entró en crisis tras la Guerra del Yom Kipur (1973) y desde entonces ha ido en declive. Tanto por su propia degradación interna como por el hostigamiento internacional a sus líderes (al-Fatah quedó muy desacreditada entre los palestinos por su altísima corrupción, Anwar el-Sadat murió asesinado y a Sadam Husein y al Partido Baath Iraquí todos sabemos cómo le fue) los principales líderes han ido muriendo ejecutados o de viejos y casi siempre sin reemplazo. Al-Asad tiene algunas cosas en común con Sadam Husein. Ambos dictadores y ambos trabajaron o trabajan con no musulmanes en el gobierno. ¿No musulmanes? Por increíble que parezca, bajo el movimiento -autoritario- Baath existe mayor tolerancia entre religiones que bajo los nuevos estados surgidos tras la caída de los líderes arabistas. Los no musulmanes tienen vetado acceder a puestos públicos en la mayoría de los países musulmanes del mundo excepto Turquía, Túnez, Siria, Líbano y alguna república ex soviética.

File:Syrian Baath Logo.jpg
Emblema del partido Baaz Sirio


Tariq Aziz, a la izquierda era considerado "la cara amable del partido Baaz" era Católico Caldeo


Conclusión


Sé que me dejo muchas cosas en el tintero (como hablar del papel de Israel, Líbano, Hizbulá, el conflicto a su vez entre kurdos y panarabistas...) pero creo que la esencia de lo que quiero decir ya está dicha. Cuidado con cómo se aborda el conflicto con los estudiantes. No se trata de un pueblo que lucha por su libertad o al menos esa es una pequeña parte del problema. Hablamos de causas internas y externas al país que interaccionan entre sí. Ni siquiera la gente que estudia en profundidad el conflicto es capaz de hacer una síntesis de todos los factores implicados sin simplificar demasiado. Sinceramente mi consejo es que si no sabes -como casi todos, yo incluido-, mejor no lo trabajes. 

Enlaces:

El País (Revueltas en Siria)

Partido Árabe Socialista (Inglés)

Red Voltaire (Medio libanés pro-ruso y defensor del movimiento Baaz)

The New York Times (Crisis en Siria-Inglés)

Tarik Aziz (BBC- Inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario