sábado, 5 de julio de 2014

Kurdistán, algunos datos del país naciente

Antes de continuar, advertiré que me referiré sólo al kurdistán irakí y en ningún momento a todo el área que este pueblo ocupa además de en éste país en Turquía, Siria e Irán.

Breves antecedentes


Desde la Operación Tormenta del Desierto del año 1991 (1) en Kwait e Irak, el territorio del norte del país del Tigris y Eúfrates habitado fundamentalmente por kurdos no ha dejado de avanzar poco a poco hacia una situación de independencia quizás no por Derecho, pero si de hecho. En efecto y desde la derrota del Gobierno encabezado por Saddam Hussein y el partido Baaz en los años 1991 y 2003, pero sobre todo la segunda fecha, el llamado Kurdistán irakí ha adquirido una posición central e independiente en el tablero del Próximo Oriente.




La reciente reelección del chiita Al-Maliki miembro del Partido Islámico Dawa (de carácter conservador islámico) como primer ministro en abril de 2014 supuso para muchos la posibilidad de tener un ejecutivo fuerte que diese estabilidad a un país desgarrado por la guerra inter-étnica. Nada más lejos de la realidad. Pese a tener unas fuerzas de seguridad que incluían 200.000 soldados y unos 500.000 agentes de seguridad y paramilitares, el reelegido primer ministro ha sido incapaz de frenar el avance de los milicianos del grupo al ISIS (2), una fuerza casi desconocida hace tan sólo dos meses para el lector no especializado, llegada desde Siria y que ahora acapara titulares y noticias.

¿Por qué es importante citarles y qué tienen que ver con los kurdos del norte? El territorio que han ocupado los milicianos de al ISIS se corresponde al área de mayoría sunní, o lo que es lo mismo el color amarillo del mapa que tenemos a continuación:




Pues bien, los milicianos de este grupo armado (cuyos efectivos ascendían a apenas dos mil hace unas semanas según algunos medios) en pocos meses han avanzado desde la frontera Siria hasta Bagdad sin aparente dificultad. Esto sólo se explica si tenemos en cuenta el total apoyo de la población local a prácticamente cualquier fuerza sunní que le plante cara al actual gobierno chií, y a la desmoralización general de las fuerzas militares del actual Irak.

Kurdistán, un país que nace

La zona azulada del mapa, la que ocupa la franja norte que limita con Irán y Turquía ha quedado prácticamente aislada de Bagdad y el poder de Al-Maliki, demasiado ocupado tratando de enfrentarse a la insurgencia sunní  llegada de Siria. El gobierno kurdo lógicamente conoce  la incapacidad coyuntural de Bagdad para poner orden en su territorio y ya ha declarado la intención de culminar la independencia mediante un referéndum similar al de Crimea en unos meses (3).

¿Cómo es el nuevo país que nace? Con unos 40.000 kilómetros cuadrados se asemeja en superficie a países como Suiza o Dinamarca. En la actualidad, sus alrededor de cuatro millones y medio de habitantes suponen entre el 15 y el 20% de la población de Irak, concentrados en su mayoría como dijimos en la franja azul del norte del país (4). El ahora presidente de la aún conocida como oficialmente Región del Kurdistán, Masud Barzani, es un líder nacionalista kurdo perteneciente al Partido Democrático Kurdo (PDK) y aspira a consumar el proceso con el que hará de su territorio el primer país Kurdo de la era contemporánea. 

A diferencia del área que ocupan sunnitas y chiitas, el Kurdistán se encuentra en una zona templada, en la cadena montañosa de los Montes Zagros, con una mayor altitud y abundancia de agua, lo que le da un carácter diferenciado del resto del país más desértico y seco. Con un desarrollo económico muy superior al del resto de Irak, y prácticamente ajeno a toda la violencia sectaria que vive el resto del territorio, el Kurdistán iraquí es visto por muchos como un destino atractivo para la inmigración de otros territorios, turismo e inversión extranjera (5). Es decir a años luz de lo que se está viviendo a escasos kilómetros al sur. 

Río Zab, junto a Erbil

Aún quedan muchos interrogantes en el horizonte. ¿Será posible mantener la independencia de llegar a Bagdad un Gobierno capaz de normaliza el resto de Irak? ¿Cuáles serán sus relaciones con Turquía? ¿Y con Irán e Israel? Desde la intervención militar de EEUU en 1991, Washington ha sido tradicional aliado de los kurdos del país. ¿Qué postura tomarán en caso de que fuercen la independencia? ¿Provocará un efecto llamada sobre los territorios kurdos de Siria, Turquía e Irán?

Como ven son muchas las preguntas que están sobre la mesa. Y es que los acontecimientos evolucionan tan rápido que las noticias, informes y análisis que nos llegan del país quedan rápidamente obsoletas. 

1 ISN: The Second Gulf War (1990-1991)
http://www.cfr.org/world/isn-second-gulf-war-1990-1991/p13865
2 The new war in Iraq 
http://egiuliani.wordpress.com/2013/09/21/war-in-iraq/
3 BBC News
http://www.bbc.com/news/world-middle-east-28103124
4 Middle East: Iraq
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/iz.html
5 Invest in Kurdistán
http://www.krg.org/uploads/documents/invest_in_kurdistan_2009.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario